La efectividad e importancia de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento del insomnio crónico. Doctora Carranza.

El insomnio es un problema sociosanitario importante con un gran impacto en la población general, encontrando en las últimas revisiones científicas publicadas cifras que señalan que hasta el 35-40% de la población adulta presenta quejas sobre el sueño, con una prevalencia de insomnio crónico del 6-25% teniendo en cuenta los criterios diagnósticos definidos por la DMS-IV y la CIE-10. El insomnio continúa siendo más frecuente en mujeres, aunque existe un aumento de la prevalencia en ambos géneros a mayor edad, y en pacientes que presentan alguna afección psiquiátrica u otras comorbilidades.
Ante esta situación, la doctora Lucía Carranza, neurofisióloga del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) señala que “el objetivo en este ámbito desde hace años es la búsqueda de técnicas y herramientas terapéuticas que nos ayuden en la práctica clínica diaria y poder ofrecerles a los pacientes con insomnio crónico una solución efectiva, duradera en el tiempo y con mínimos efectos secundarios”. Para la especialista en la unidad de sueño todo ello hasta ahora continúa siendo un verdadero reto y para ello ha acudido a Berlín a la Masterclass 2023 “A new Dawn for Chronic Insommnia Disorder” donde ha podido conocer los últimos avances y corrientes terapéuticas existentes y los nuevos modelos de tratamiento recomendados por las guías europeas e internacionales.

Nuevos avances en el tratamiento del insomnio crónico

Las novedades más reseñables constituyen un nuevo paradigma en el tratamiento del insomnio crónico, “reconociéndose la efectividad e importancia de la terapia cognitivo-conductual (CBTi) e instaurándose como primera línea de elección para tratamiento del insomnio crónico tanto en guías clínicas europeas como en la American Academy of Sleep Medecine (AASM)” señala la especialista. “Esto supone un nuevo enfoque, con tintes completamente distintos a los que se manejaban hasta la actualidad. Dicha terapia deberá ser impartida por un experto en medicina del sueño junto a la ayuda, si se disponen de recursos, de un neuropsicólogo/psicólogo”.
Continúa la doctora, “no siempre va a ser posible el tratamiento aislado con CBTi y dependerá de varios factores y de las características individuales de cada paciente. En algunos casos deberá ser combinada con tratamiento farmacológico, llegando a este terreno nuevos avances con el inicio de la comercialización en España de un nuevo fármaco que ya podemos emplear en las unidades de sueño.

Casos clínicos y ventajas del CBTi

Para dar muestra de que los nuevos fármacos y tratamientos para el insomnio funcionan continúa explicando la doctora Carranza “en la Masterclass nos han presentado casos clínicos en los que se está utilizando y datos sobre su mecanismo de acción, posología y manejo. Este fármaco actúa en una diana distinta a las utilizadas hasta la actualidad, obteniéndose resultados esperanzadores en los estudios hasta ahora realizados, lo cual supone un posible nuevo avance en este ámbito”.
“No podemos olvidar que el insomnio crónico predispone a los pacientes que lo sufren a tener, con mayor probabilidad, accidentes cardiovasculares, DM tipo II, HTA, alteraciones del sistema inmunológico, trastornos cognitivos, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, por todo ello, no podemos subestimar la importancia de tener un sueño adecuado, eficaz y de buena calidad para asegurarnos tener una buena calidad de vida presente y futura”.
Concluye la especialista en neurofisiología clínica , “desde nuestra Unidad de Sueño, seguimos apostando e invirtiendo nuestro esfuerzo en la formación y el manejo en los nuevos avances, para ofrecerle a nuestros pacientes las últimas novedades en la terapia del mismo, y ayudarles a que mejoren su sueño y con ellos su calidad de vida diurna”.