El neurocirujano Eric Pino explica las patologías de columna más frecuentes y cuándo se recomienda la cirugía

La columna vertebral puede sufrir diferentes lesiones y patologías como consecuencia de un proceso degenerativo o de algún tipo de traumatismo. Este tipo de enfermedades tienen una alta prevalencia y se manifiestan de forma común como dolor regional o irradiado, siendo una causa frecuente de incapacidad en las personas que las padecen cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios.

El doctor Eric Pino, del equipo de Neurocirugía del Instituto de Especializades Neurológicas (IENSA), detalla que “las patologías más comunes en la columna van en función de la localización. En la zona lumbar están las hernias de disco y estenosis de canal, y en menor frecuencia espondilolistesis y fracturas vertebrales. A nivel cervical, son las hernias de disco y estenosis de canal con o sin mielopatía”.

“En la columna dorsal -continúa- son mucho menos habituales las hernias de disco y la patología degenerativa; siendo más frecuente las de tipo traumático como las fracturas y, en menor medida, los tumores espinales”.

Es importante saber en qué casos estaría recomendada la intervención mediante abordaje mínimamente invasivo, de modo que el neurocirujano de IENSA comenta que “la indicación de cirugía en patologías espinales es siempre dependiente del caso y hay que valorar al paciente individualmente”.

Para las patologías degenerativas como hernias de disco, estenosis de canal y espondilolistesis, el doctor Pino apunta que “va a depender de un conjunto de factores como las imágenes radiológicas, los síntomas presentados y su duración y los estudios neurofisiológicos complementarios, como los electromiogramas, electroneurogramas y potenciales evocados”, realizados también por el equipo de Neurofisiología de IENSA.

En los casos más agudos con patología traumática y afectación neurológica, el especialista señala que “la cirugía suele indicarse de forma urgente/preferente. En fracturas vertebrales patológicas, la intervención va a depender de los síntomas o la necesidad de toma de muestras. La patología tumoral en la mayoría de las ocasiones tiene indicación de cirugía”, resalta el doctor Eric Pino.

Consejos para evitar lesiones

Finalmente, para evitar llegar a este tipo de lesiones en la columna con carácter general, el especialista del IENSA advierte, en primer lugar, de que “hay un componente genético (hereditario) del que no podemos desprendernos y que hace que seamos más o menos propensos a padecer problemas de espalda. No obstante, sí que podemos seguir una serie de consejos y pautas”.

Así, incide en que hay que hacer ejercicio, como caminar o nadar, con actividades específicas, para mantener fuertes y flexibles los músculos de la espalda y del abdomen. También se debe mantener un peso corporal adecuado, ya que el sobrepeso puede agregar presión a la columna vertebral y espalda lumbar, además de favorecer patologías cardiacas y metabólicas.

Otra recomendación es no fumar, “dado que tanto el humo como la nicotina causan que la columna vertebral envejezca más rápido de lo normal”, y es aconsejable “mantener una postura correcta para evitar problemas lumbares”, puntualiza Eric Pino.

Por último, el neurocirujano de IENSA añade que también tiene un efecto grande en la salud de la columna “la forma en que cada persona se para, se sienta y levanta objetos”, y aconseja que, “si hay que cargar peso, se deben seguir unas normas básicas de cómo realizarlo, minimizando el posible daño en la espalda”.