El Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) es un centro médico especializado en tratamientos relacionados con patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico, cubriendo todas las especialidades de las neurociencias, como neurocirugía, neurología, neurofisiología y neuropsicología, además de anestesia y Unidad del Dolor.

Creado hace casi 40 años, es el primer centro de esta especialidad en Andalucía, además de un referente a nivel nacional y europeo, tanto por su trayectoria histórica como por su equipo médico y el volumen de actividad que desarrolla, lo que lo sitúa también entre los primeros de España.

Aunque inicia su andadura en Sevilla, IENSA está presente en la actualidad en todo el territorio andaluz, ya que cuenta también con instalaciones en Córdoba, Huelva, Jerez de Frontera y el Campo de Gibraltar (Los Barrios), prestando servicios desde este último centro a los habitantes de otros municipios cercanos de la provincia de Málaga -principalmente Estepona y Marbella-, así como a los de Ceuta. Además, realiza intervenciones puntuales en varios países iberoamericanos.

Uno de los principales activos de IENSA es su equipo médico y quirúrgico, formado por más de una veintena de doctores, que se ha ido creando a lo largo de los años con la incorporación de un selecto grupo de especialistas escogidos bajo los criterios más rigurosos de profesionalidad y experiencia. Concretamente, dispone de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y anestesistas.

  • Dotación

    El Instituto de Especialidades Neurológicas dispone de diferentes equipos, instrumentación de vanguardia y tecnología de última generación, tanto para la evaluación y el diagnóstico de los pacientes, como para el abordaje y el tratamiento de las distintas patologías, lo que exige, a su vez, una formación permanente y muy específica por parte de todo el personal que utiliza estos sistemas.

    En este sentido, en Neurocirugía cuenta con un microscopio quirúrgico, con una movilización completa, en todos los ejes del espacio, y con un sistema de autofocus que permite realizar intervenciones en zonas quirúrgicas muy lejanas a la superficie -en la hipófisis o en la pineal-, que no se podrían realizar sin este tipo de equipos. Esta tecnología se acompañada de toda la instrumentación necesaria de microcirugía, con el material específico requerido para cada zona de la cavidad craneal: Aspiradores, Legras, Bipolares, Disectores, Microtijeras y Sistema de retracción.

    También dispone de un neuronavegador que permite tanto navegación craneal como en espinal, y que, además, se integra con la RNM intraoperatoria, lo que posibilita tener imágenes en tiempo real durante la intervención. En este campo, IENSA fue un centro pionero al ser el primer grupo médico de España -y uno de los pocos de toda Europa- que puso en marcha una RNM intraoperatoria, concretamente en el Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla).

    Con este sistema de neuronavegación, combinado con RNM intraoperatoria, se consiguen realizar craneotomías más pequeñas, identificar estructuras cerebrales que en ocasiones son difíciles de definir en el campo quirúrgico y, en definitiva, mayores opciones de resección de lesiones con una disminución de las posibilidades de déficit postquirúrgico.

    También permite realizar reconstrucciones en 3D, pudiendo observar una recreación con diferentes secciones; biopsias estereotáxicas sin utilización del marco de estereotaxia; así como la colocación de electrodos para estimulación cerebral profunda.

    Por su parte, en Neurofisiología, IENSA desarrolla diferentes técnicas y dispone de tecnología puntera con equipos de alto nivel para la exploración del sistema nervioso central (cerebro, medula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos): Electromiografía (EMG), Electroneurografía (ENG), Electroencefalografía (EEG), Polisomnografía (PSG), Monitorización con Video-Electroencefalografía (vídeo-EEG), Registros Vídeo-EEG con electrodos intracraneales, Potenciales Evocados y Electrofisiología de la visión.

  • Memorias de actividad