El Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) es un centro médico especializado en tratamientos relacionados con patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico, cubriendo todas las especialidades de las neurociencias, como neurocirugía, neurología, neurofisiología y neuropsicología, además de anestesia y Unidad del Dolor.

Creado hace casi 40 años, es el primer centro de esta especialidad en Andalucía, además de un referente a nivel nacional y europeo, tanto por su trayectoria histórica como por su equipo médico y el volumen de actividad que desarrolla, lo que lo sitúa también entre los primeros de España.

Aunque inicia su andadura en Sevilla, IENSA está presente en la actualidad en todo el territorio andaluz, ya que cuenta también con instalaciones en Córdoba, Huelva, Jerez de Frontera y el Campo de Gibraltar (Los Barrios), prestando servicios desde este último centro a los habitantes de otros municipios cercanos de la provincia de Málaga -principalmente Estepona y Marbella-, así como a los de Ceuta. Además, realiza intervenciones puntuales en varios países iberoamericanos.

Uno de los principales activos de IENSA es su equipo médico y quirúrgico, formado por más de una veintena de doctores, que se ha ido creando a lo largo de los años con la incorporación de un selecto grupo de especialistas escogidos bajo los criterios más rigurosos de profesionalidad y experiencia. Concretamente, dispone de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y anestesistas.

 

  • Dotación

    El Instituto de Especialidades Neurológicas dispone de diferentes equipos, instrumentación de vanguardia y tecnología de última generación, tanto para la evaluación y el diagnóstico de los pacientes, como para el abordaje y el tratamiento de las distintas patologías, lo que exige, a su vez, una formación permanente y muy específica por parte de todo el personal que utiliza estos sistemas.

    En este sentido, en Neurocirugía cuenta con un microscopio quirúrgico, con una movilización completa, en todos los ejes del espacio, y con un sistema de autofocus que permite realizar intervenciones en zonas quirúrgicas muy lejanas a la superficie -en la hipófisis o en la pineal-, que no se podrían realizar sin este tipo de equipos. Esta tecnología se acompañada de toda la instrumentación necesaria de microcirugía, con el material específico requerido para cada zona de la cavidad craneal: Aspiradores, Legras, Bipolares, Disectores, Microtijeras y Sistema de retracción.

    También dispone de un neuronavegador que permite tanto navegación craneal como en espinal, y que, además, se integra con la RNM intraoperatoria, lo que posibilita tener imágenes en tiempo real durante la intervención. En este campo, IENSA fue un centro pionero al ser el primer grupo médico de España -y uno de los pocos de toda Europa- que puso en marcha una RNM intraoperatoria, concretamente en el Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla).

    Con este sistema de neuronavegación, combinado con RNM intraoperatoria, se consiguen realizar craneotomías más pequeñas, identificar estructuras cerebrales que en ocasiones son difíciles de definir en el campo quirúrgico y, en definitiva, mayores opciones de resección de lesiones con una disminución de las posibilidades de déficit postquirúrgico.

    También permite realizar reconstrucciones en 3D, pudiendo observar una recreación con diferentes secciones; biopsias estereotáxicas sin utilización del marco de estereotaxia; así como la colocación de electrodos para estimulación cerebral profunda.

    Por su parte, en Neurofisiología, IENSA desarrolla diferentes técnicas y dispone de tecnología puntera con equipos de alto nivel para la exploración del sistema nervioso central (cerebro, medula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos): Electromiografía (EMG), Electroneurografía (ENG), Electroencefalografía (EEG), Polisomnografía (PSG), Monitorización con Video-Electroencefalografía (vídeo-EEG), Registros Vídeo-EEG con electrodos intracraneales, Potenciales Evocados y Electrofisiología de la visión.

  • Memorias de actividad

Como hitos médicos, es el centro privado que más cirugías craneales realiza en Andalucía y reúne ya más de 100.000 historias clínicas. Asimismo, la clínica está especializada en intervenciones en las patologías de epilepsia y párkinson, siendo el primer centro privado que realizó estas técnicas quirúrgicas en el sur del país. También fue el primer grupo médico de España que puso en marcha una RNM intraoperatoria en el Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla).

Igualmente, destaca su carácter pionero en el uso de técnicas de cirugía de columna mínimamente invasiva. Para su ejecución se utilizan una tecnología muy específica, además de requerir de los profesionales una formación especializada y una amplia experiencia. En concreto, este tipo de cirugía implica una contrastada destreza por parte del médico, así como disponer de tecnologías como la neuronavegación que, por su precisión y facilidad para reconocer la imagen diagnóstica 3D y fusionarla con la realidad, ayudan a que queden a salvo las estructuras más sensibles de la columna.

IENSA nació hace casi 40 años de la mano del doctor Pedro Albert, uno de los fundadores de la neurocirugía española, impulsor de una amplia escuela y respetado neurocirujano en el ámbito nacional e internacional. En el equipo fundacional participaron también los doctores Francisco Trujillo, actual director del centro y neurocirujano que ha llevado la microcirugía al máximo nivel en España.

Precisamente, como homenaje a su fundador y con el objetivo de reconocer y promover la investigación de excelencia, IENSA creó en 2013 la Beca Dr. Pedro Albert, la más importante de carácter privado que se concede en España en el campo de las neurociencias. En este sentido, está orientada a licenciados en Medicina y Psicología tanto del territorio nacional como del extranjero y cuenta con dotación económica.

Los trabajos deben estar enfocados a la investigación clínica en cualquier área de las neurociencias, pudiendo tener una orientación de análisis retrospectivo y/o prospectivo. La beca se adjudica tras la puntuación de cada proyecto por un jurado compuesto por miembros de IENSA y representantes designados por la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.

En las ediciones celebradas han sido becados José Luis Cantero Lorente, por el trabajo ‘Deterioro de la conectividad anatómica asociado a las fases presintomáticas de la enfermedad de Alzheimer: De la microestructura de la sustancia blanca cerebral a los cambios en los haces de fibras nerviosas’; Ana Belén Perona Moratalla, por ‘Estudio in vivo del papel de la apoptosis en la enfermedad de Parkinson idiopática: utilidad clínica de los cuerpos apoptóticos plasmáticos’; Christian Núñez Leánez, por el trabajo ‘Diferencias de asimetría cerebral global entre personas con síntomas de depresión y de ansiedad’; y Natalia Núñez Pérez, por ‘Valoración de la tDCS anódica en pacientes afectados de migraña en el entorno del SSC: montaje encefálico vs montaje extracefálico’.

Dr. Pedro Albert

El doctor Pedro Albert (Huesca, 1924-Sevilla, 2012) es uno de los fundadores de la neurocirugía española, impulsor de una amplia escuela y respetado neurocirujano en el ámbito nacional e internacional.

Llegó a Sevilla en 1953 para trabajar en el Hospital Central de la Universidad y, tres años después, sacó la plaza de jefe del Servicio Regional de Neurocirugía de la Residencia García Morato. En 1968 fue nombrado jefe del Departamento de Neurología y Neurocirugía y director del Centro de Rehabilitación y Traumatología de este hospital, que pasó a llamarse Virgen del Rocío. 

A principios de los años ochenta creó el Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) junto a dos de sus más estrechos colaboradores: los doctores Francisco Trujillo y José Ángel Narros.

Entre otros muchos reconocimientos, recibió el Premio Galeno del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (2000), un año después la Medal of Honour de la World Federation of Neurosurgical Societies -que, por primera vez, fue concedida a un neurocirujano de habla española- y en 2002 la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

Su extensa labor investigadora se refleja en medio millar de comunicaciones, ponencias y conferencias realizadas a lo largo de su trayectoria.

También ejerció diferentes cargos en multitud de organizaciones médicas y científicas, entre ellas, el Colegio de Médicos de Sevilla, la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de Madrid y la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía, así como sus homólogas de Holanda, Argentina y Bolivia.

 

 

El Instituto de Especialidades Neurológicas dispone de diferentes equipos de vanguardia y tecnología de última generación, tanto para la evaluación y el diagnóstico de los pacientes, como para el abordaje y el tratamiento de las distintas patologías, lo que exige, a su vez, una formación permanente y muy específica por parte de todo el personal que utiliza estos sistemas.

En este sentido, en Neurocirugía cuenta con un microscopio quirúrgico, con una movilización completa, en todos los ejes del espacio, y con un sistema de autofocus que permite realizar intervenciones en zonas quirúrgicas muy lejanas a la superficie, que no se podrían realizar sin este tipo de equipos. Esta tecnología se acompaña de toda la dotación necesaria de microcirugía, con el material específico requerido para cada zona: Aspiradores, Legras, Bipolares, Disectores, Microtijeras y Sistema de retracción.

También dispone de un neuronavegador que permite tanto navegación craneal como en espinal, y que, además, se integra con la RNM intraoperatoria, lo que posibilita tener imágenes en tiempo real durante la intervención. En este campo, IENSA fue un centro pionero al ser el primer grupo médico de España -y uno de los pocos de toda Europa- que puso en marcha una RNM intraoperatoria, concretamente en el Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla).

Con este sistema de neuronavegación, combinado con RNM intraoperatoria, se consiguen realizar craneotomías más pequeñas, identificar estructuras cerebrales que en ocasiones son difíciles de definir en el campo quirúrgico y, en definitiva, mayores opciones de resección de lesiones con una disminución de las posibilidades de déficit postquirúrgico.

También permite realizar reconstrucciones en 3D, pudiendo observar una recreación con diferentes secciones; biopsias estereotáxicas sin utilización del marco de estereotaxia; así como la colocación de electrodos para estimulación cerebral profunda.

Por su parte, en Neurofisiología, IENSA desarrolla diferentes técnicas y dispone de tecnología puntera con equipos de alto nivel para la exploración del sistema nervioso central (cerebro, médula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos): Electromiografía (EMG), Electroneurografía (ENG), Electroencefalografía (EEG), Polisomnografía (PSG), Monitorización con Vídeo-Electroencefalografía (vídeo-EEG), Registros Vídeo-EEG con electrodos intracraneales, Potenciales Evocados y Electrofisiología de la visión.