Congreso SANP

El Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) patrocina el XVII Congreso Andaluz de Neuropsicología, una cita que se celebra en Sevilla entre el 22 y el 23 de octubre bajo el título ‘Desafiando el paso del tiempo: abordaje de enfermedades neurodegenerativas’ y que en esta ocasión reúne a más de un centenar de profesionales especializados en la disciplina.

El Congreso está organizado por la Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP) y se celebra tanto en modalidad presencial como online. El encuentro tiene como objetivo ofrecer un foro científico-clínico para favorecer el contacto e intercambio entre diferentes profesionales, grupos de trabajo y áreas de investigación o clínicas dentro del ámbito de la especialidad.

La cita, de cuyo comité científico forma parte la coordinadora de la Unidad de Neuropsicología de IENSA y vicepresidenta de la SANP, Olga Prian, se desarrolla a través de ponencias, mesas redondas y comunicaciones orales a cargo de expertos nacionales e internacionales en cada materia como neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos y psicólogos clínicos.

La temática gira en torno a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Además, se analiza la repercusión del Covid-19 en estas patologías, con el objetivo de aportar nuevos conocimientos sobre la situación de estos enfermos que se han visto especialmente afectados por la situación sanitaria actual.

Programa

El programa arranca el 22 de octubre con la conferencia inaugural ‘Últimos avances en el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple’, seguida de una mesa redonda con las siguientes temáticas: ‘Pensando mientras caminas. La evaluación de la interferencia cognitivo-motora como marcador ecológico temprano del deterioro funcional en la Esclerosis Múltiple’; ‘Biomarcadores de daño neuroaxonal y su relación con las alteraciones neuropsicológicas en los pacientes de EM de reciente diagnóstico’; y ‘Desvelando nuevos mecanismos cognitivos afectados en Esclerosis Múltiple: Nuevos procedimientos de análisis del EEG’.

Tras una sesión de comunicaciones orales, la jornada de la mañana continúa con otra mesa redonda sobre ‘Rehabilitación neuropsicológica en Esclerosis Múltiple’, en la que se desarrollan tres intervenciones tituladas ‘Una vista atrás: de dónde venimos’, ‘Retos en el futuro: hacia dónde vamos’ y ‘ El aquí y el ahora: dónde estamos’.

Ya en el programa de la tarde, tiene lugar la mesa redonda ‘Enfermedades neurodegenerativas: diagnóstico y avances’, con los siguientes contenidos: ‘La neuropsicología oculta en la enfermedad de Hungtinton’, ‘Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer prodrómica: test y biomarcadores’ y ‘¿Qué papel juega la neuropsicología en la era de los biomarcadores?’

Asamblea SANP

La mesa redonda sobre ‘Enfermedades Neurodegenerativas: Tratamiento’ -con las intervenciones ‘Sin temor a los psicofármacos’, ‘Efecto de la estimulación neurocognitiva en las demencias’ y ‘Estimulación cerebral profunda en la enfermedad de Parkinson’-, cierra el programa de la tarde del viernes, una jornada que culmina con la celebración de la Asamblea de la SANP.

El sábado 23, tras una sesión de comunicaciones orales, se celebra la mesa redonda ‘Haciendo visible lo invisible’, en la que se abordan ‘Avances en esclerosis múltiple infantil y juvenil y otras enfermedades desmielinizantes en la infancia’, ‘Terapia Cognitivo Conductual en los Trastornos del Movimiento Funcionales. Introducción y abordaje’ y Chemo brain: calidad de vida y función cognitiva en supervivientes de cáncer de mama’.

Finalmente, la conferencia de clausura lleva como título ‘¿Qué hemos aprendido sobre el impacto del COVID-19 en las personas con demencia en 18 meses de investigación internacional?’.

La web de Congreso está disponible en el siguiente enlace:
XVII Congreso Andaluz de Neuropsicología