IENSA especializa su sede en Córdoba en patología neuroquirúrgica y cirugía de columna mínimamente invasiva

El Instituto de Especialidades de Neurológica (IENSA) ha especializado los servicios de su sede en Córdoba en el abordaje de todo tipo de patologías neuroquirúrgicas y en la realización de intervenciones de cirugía de columna mínimamente invasiva, una técnica en la que es un centro pionero a nivel nacional y para la que cuenta con los últimos avances disponibles.

Así, el equipo de IENSA que opera en el Hospital Quirón de Córdoba está liderado por los doctores José Luis Barbeito y Yordy Batista, expertos en el abordaje de las distintas enfermedades de columna, tanto lumbar como cervical, además de en todo tipo de patologías neuroquirúrgicas, habiendo valorado conjuntamente a más de 3.500 pacientes en consulta desde que se inició la actividad en esta sede en 2018.

Asimismo, el equipo médico ha realizada en el periodo citado un total de 930 intervenciones, de las 628 corresponden a laminectomías y hernias dorsales-lumbares, 136 a patologías cervicales, 80 a cirugías de cráneo, 36 a vertebroplastias, 20 a cirugías por hidrocefalia y 30 a operaciones de tumores de cola de caballo.

Patología de columna

El doctor Barbeito explica que, entre las enfermedades más habituales que se tratan en el centro de Córdoba, se encuentran “las alteraciones de la columna, que son causa frecuente de dolor e incapacidad en las personas que las padecen cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios. Estas patologías pueden tener como origen un proceso degenerativo o algún tipo de traumatismo y se manifiestan de forma común como dolor regional o irradiado”.

José Luis Barbeito añade que “la intervención quirúrgica es clara cuando hay una lesión neurológica y existe una pérdida de fuerza o de la sensibilidad, así como en los casos en los que el grado de dolor es muy elevado y no remite con tratamiento. En IENSA estudiamos a cada paciente de forma individualizada para valorar la operación que más le conviene”.

Alta en 24 horas

En este sentido, destaca que, a través de la cirugía mínimamente invasiva, “se consiguen resultados extraordinarios para descomprimir las estructuras afectadas mediante un abordaje en el que realizamos incisiones muy pequeñas, lo que permite a algunos pacientes irse de alta el mismo día de la intervención, reduce la posibilidad de infecciones y ayuda a recuperarse con mayor facilidad. Las ventajas son múltiples”.

El neurocirujano recuerda que el Instituto de Especialidades de Neurológicas es un centro pionero en el uso de estas técnicas y cuenta “con los profesionales más cualificados y una tecnología muy específica como la neuronavegación, de gran precisión para reconocer la imagen diagnóstica 3D y fusionarla con la realidad, ayudando a que queden a salvo las estructuras más sensibles”.