Los doctores Víctor Castillo y Francisco Suárez, del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), han asistido al 19º Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED), en el que se han abordado los últimos avances en la disciplina. Esta cita ha reunido Madrid del 24 al 26 de mayo a más de 700 expertos, entre anestesiólogos, investigadores, psicólogos, enfermeras y fisioterapeutas.
Como especialistas en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, los doctores Castillo y Suárez integran la Unidad del Dolor de IENSA, un servicio especializado que en sus cuatro años de andadura ha realizado más de 2.000 técnicas de tratamiento y que se basa en un enfoque multidisciplinar, para lo que cuenta con el apoyo del equipo de neurocirujanos, neurofisiólogos, neurólogos y neuropsicólogos.
Esta unidad realiza todo tipo de abordajes, desde los más sencillos a los más complejos, y actualmente tiene en desarrollo terapias de medicina regenerativa, tras la reciente incorporación de Víctor Castillo como miembro del grupo de trabajo nacional de la SED en esta materia, que se centra en restaurar la función normal de tejidos y órganos, suponiendo un gran avance para el tratamiento del dolor y la recuperación del paciente.
Durante el Congreso de la SED se ha puesto de manifiesto que más del 25% de la población española sufre dolor crónico, siendo una de las causas habituales de consulta médica. En concreto, el 30% de las mujeres y el 20% de los hombres padecen dolor continuo durante más de 3 meses, por lo que el dolor no es considerado como un síntoma sino como una enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Unidad del Dolor de IENSA, nacida en enero de 2019, está enfocada a la atención terapéutica específica para diferentes dolencias relacionadas con las consultas y tratamientos neuroquirúrgicos, así como a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. El servicio está en continuo desarrollo y desde este año cuenta, además, con un servicio de psicología clínica orientado a personas con dolor crónico.