Quirófano Intraoperatoria1

El Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) ha incorporado al servicio de Neurofisiología de su centro de Sevilla un nuevo equipo con el objetivo de dar el mejor servicio a los pacientes. Se trata del sistema Cascade IOMAX de la marca Cadwell para la realización de monitorización neurofisiológica intraoperatoria.

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria, también conocida como MNIO, consiste en el estudio continuo y en tiempo real de la función del sistema nervioso durante las intervenciones quirúrgicas, con el fin de evitar y prevenir la aparición de un daño neurológico durante las operaciones.

Este sistema que ha incorporado IENSA cuenta con 48 canales y 20 estimuladores eléctricos. Es un nuevo concepto de equipo, en el que, en lugar de distintos tipos de estimuladores, amplificadores y alargaderas, hay un módulo para la cabeza y otro para las extremidades. Cada uno de ellos, dispone de amplificadores y estimuladores adecuados para su función y posicionamiento.

El nuevo equipo del servicio de Neurofisiología cuenta con todos los modos de trabajo necesarios, lo que permite realizar potenciales evocados somatosensoriales, visuales, auditivos, y motores; electromiografía libre y estimulada; electroencefalografía; estimulación cortical de alta frecuencia para mapeo cortical motor y del lenguaje; análisis de onda D, reflejos H y Bulbocavernoso; tren de cuatro para monitorización de relajantes musculares en la anestesia y detección de umbrales para la colocación de tornillos transpediculares.

Las intervenciones quirúrgicas donde se utiliza la monitorización neurofisiológica intraoperatoria son variadas, entre las que se pueden citar la colocación de tornillos transpediculares en las fijaciones de columna, cirugía medular y de cola de caballo, cirugía cerebral y de fosa posterior y determinadas intervenciones de nervio periférico. El equipo de Neurocirugía de IENSA es especialista en estas técnicas y acumula una experiencia de más de 40 años.