Canal Sur TV

El programa de televisión ‘Andalucía a Dos Voces’ de Canal Sur ha entrevistado, con motivo del Día Mundial del Parkinson, al neurocirujano del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) José Manuel Montero, que explica los últimos avances disponibles en cuanto a tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para los enfermos que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

El especialista de IENSA destaca que las terapias para el párkinson cambiaron a partir de los años 60 cuando se desarrollan los medicamentos basados en la L-DOPA, que “consiguen disminuir los síntomas y mejorarlos, si bien con el tiempo pueden aparecer efectos secundarios”. “Tenemos que transmitir que no van a curar al paciente, pero sí le mejoran la calidad de vida de forma muy importante”, añade.

Durante la entrevista en este espacio de Canal Sur, presentado por Blanca Rodríguez, el doctor Montero señala también que “desde el punto de vista de la investigación y avances, la cirugía del párkinson mediante estimulación cerebral profunda es ya una realidad”, siendo precisamente IENSA el primer centro privado que realizó estas técnicas quirúrgicas en el sur de España.

“Llevamos más de 30 años haciendo intervenciones en este campo y se consigue, mediante unos implantes en distintas áreas profundas del cerebro, mejorar los síntomas de los pacientes hasta en un 70-80%. Eso, además, permite reducir a veces la medicación, con lo que mejoran los efectos secundarios de esos tratamientos, aunque la enfermedad es degenerativa y va avanzando ”, señala.

El doctor José Manuel Montero afirma, no obstante, que “lo que podemos transmitir como un mensaje de optimismo y un punto positivo a los enfermos de cara al futuro – porque hoy en día todavía no es una realidad- es que sí hay distintas líneas de investigación y tratamientos que van buscando la curación de la enfermedad”.

En este sentido, cita avances que van “desde los implantes celulares y las estimulaciones corticales hasta la terapia génica, que quizás nos puedan ayudar a conseguir revertir la esencia de la enfermedad, que es que una parte el cerebro deja de producir una sustancia que necesitamos para los movimientos. En los próximos años le veremos la luz a esto, pero no se puede decir cuándo”, concluye.

La entrevista completa está disponible en los siguientes enlaces:

Entrevista a José Manuel Montero en ‘Andalucía a Dos Voces’ (Parte 1)
Entrevista a José Manuel Montero en ‘Andalucía a Dos Voces’ (Parte 2)