cerebro--644x362

El director y cofundador del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), Francisco Trujillo, lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Evandro de Oliveira (Sao Paulo, Brasil), reconocido neurocirujano a nivel mundial, de quien destaca que “decimos adiós a un maestro y, sobre todo, a un amigo”.

El doctor Trujillo señala que “con el profesor Oliveira la visión que los neurocirujanos teníamos de la especialidad se transformó radicalmente; nos cambió el concepto del acto neuroquirúrgico y de él aprendimos todos”.

En este sentido, subraya que “hizo del acto neuroquirúrgico una ‘arte’; decía siempre que se componía de una colocación perfecta del enfermo, un campo quirúrgico sin sangre y microcirugía precisa que nos permitiera descubrir la belleza de la anatomía cerebral”.

El doctor De Oliveira -director del Instituto de Ciencias Neurológicas (ICNE) y jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de la Beneficencia de Sao Paulo- realizó en colaboración con el equipo de IENSA una treintena de delicadas intervenciones de microcirugía a nivel cerebral para eliminar tumores localizados en zonas muy complejas.

También participó en encuentros médico-científicos impulsados por el Instituto de Especialidades Neurológicas y en diversos actos, como la entrega de la Beca Dr. Albert de 2018, donde pronunció una conferencia.

Francisco Trujillo recuerda que la relación de Evandro de Oliveira con IENSA “fue continua y fluida, tanto desde el punto de vista profesional como de verdadera amistad, de modo que, en nombre de todo el equipo, estaremos de luto permanente y nunca le olvidaremos. Siempre estaremos agradecidos de todo lo que nos enseñó”.

El director de IENSA concluye que “la Neurocirugía mundial está de luto y estamos seguros de que Evandro seguirá nuestros pasos y nos ayudará a seguir sus conocimientos, que tendremos que imitar como el maestro nuestro que ha sido. Descanse en Paz y le deseamos mucha entereza a Marina y a sus hijas”.