El doctor José Manuel Montero, neurocirujano del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) y vicepresidente 2º del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), destaca en una entrevista en el programa ‘Valor Salud’ de la cadena Capital Radio el importante papel que están desarrollando a nivel nacional los centros sanitarios privados durante la actual pandemia de Covid-19.

En este sentido, durante su intervención en el espacio conducido por Fran García Cabello, el doctor Montero afirma que “hay que poner en valor la actividad de estos centros en la gestión del coronavirus, que desde el primer momento se pusieron a disposición del Gobierno español”, y que han tenido que realizar un “esfuerzo importante” para dar respuesta tanto a los enfermos con coronavirus como al resto de pacientes.

En su análisis, el especialista de IENSA pone como ejemplo equiparable al de otros centros de España el del Hospital Quirón Sagrado Corazón, ubicado en Sevilla, donde se vivió durante el periodo del estado de alarma una caída de la actividad, en primer lugar, porque “solo estaban permitidas las cirugías de urgencias y las tumorales”; y en segundo lugar, porque los “enfermos tenían miedo a operarse y a ir a un hospital”.

“Todo quedó parado, aunque en Sevilla la primera ola no impactó como en Madrid, ya que la incidencia fue relativamente baja; sí que estuvo la actividad muy parada en espera de esa gran ola que iba a llegar y que finalmente no nos afectó tanto. En esta etapa, hubo en el Sagrado Corazón picos de ingresos de más de 30 pacientes Covid-19 sobre un total de 125 camas”, explica.

Según señala el doctor Montero, la segunda ola ha sido más importante en la capital hispalense -con picos superiores a los 40 enfermos de coronavirus ingresados-, pese a lo cual “se está viviendo más o menos con tranquilidad”, en el sentido de que se ha mantenido “la actividad quirúrgica y la asistencia reglada totalmente estable”.

“Los hospitales privados han tenido que aumentar su actividad y duplicar las plazas UCI; hay que poner en valor esta labor, porque normalmente se concentra el foco en la sanidad pública. Sin embargo, la medicina privada alcanza en algunas comunidades españolas un 30% de las asistencias en patología general y han tenido que hacer un esfuerzo tremendo en esta pandemia”, resalta.

Aumento de patologías

Además, José Manuel Montero pone de relieve un fenómeno que ha traído consigo el primer confinamiento y el hecho de haber parado la asistencia sanitaria regulada “de forma absoluta”, como es el aumento de casos de determinadas patologías.

Así, afirma que, por ejemplo, en el ámbito de la neurocirugía, ha aumentado de forma importante la actividad en los últimos meses en casos de “tumores que no se habían puesto de manifiesto porque el paciente no había ido al médico o los problemas de columna lumbar o cervical, que también se han incrementado por el confinamiento”.

La entrevista completa en Capital Radio está disponible en el siguiente enlace:

Del minuto 19.08 al 32.25 

For emergency cases        1-800-700-6200