Celedonio Marquez_02

El doctor Celedonio Márquez explica el impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 en los pacientes con párkinson en una entrevista que publica Diario de Sevilla, así como el resto de periódicos de Grupo Joly: El Día de Córdoba, Málaga Hoy, Diario de Cádiz, Europa Sur, Huelva Información, Diario de Jerez, Granada Hoy y Diario de Almería.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, el neurólogo del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) detalla que la situación generada por la pandemia ha provocado un doble efecto en personas con esta enfermedad neurodegenerativa, por el parón que se ha registrado tanto en las terapias de rehabilitación física como en la atención a estos enfermos crónicos.

En concreto, el doctor Márquez señala que, “por un lado, la saturación del sistema sanitario ha causado una menor atención a pacientes con enfermedades crónicas como esta; y por otro, la reducción de la actividad física, sobre todo en los meses de confinamiento, supuso un retroceso importante en su situación funcional”.

“El ejercicio físico es fundamental en el mantenimiento de la función motora y la movilidad de los enfermos de párkinson, e incluso es posible que influya retrasando la progresión de la enfermedad”, enfatiza el especialista de IENSA.

Como expone el neurólogo durante la entrevista, el párkinson es la segunda enfermedad degenerativa cerebral más frecuente, después del Alzheimer. Se estima que afecta a un 0,3% de la población general, lo que supone que en Andalucía hay actualmente alrededor de 25.000 pacientes.

Menores de 50 años

Márquez recuerda que “es más frecuente en edades avanzadas, pero un 30% de los pacientes son menores de 65 años y la mitad de ellos tienen menos de 50”. En el caso de estos últimos, “lo más importante es el gran impacto que el diagnóstico supone en su vida social, familiar, de pareja o laboral. Son pacientes que precisan, además de un tratamiento adecuado, un apoyo fuerte y decidido en todos esos ámbitos”, añade.

Respecto a la causa de la enfermedad, Celedonio Márquez indica que es “desconocida, excepto en los casos genéticos que aparecen en general antes de los 50 años. El resto, que son la gran mayoría, no son hereditarios y en ellos no se conoce la causa”.

“En estudios epidemiológicos -subraya- se han encontrado diversos factores que pueden predisponer a desarrollar la enfermedad y otros que parecen ejercer un efecto protector. Entre los que pueden predisponer, yo destacaría la falta de vitamina D y los traumatismos cerebrales repetidos; mientras que, entre los que existe evidencia de que protegen, el fundamental es el ejercicio físico”.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, destaca que hay algunos muy conocidos, como el temblor, y otros menos, como un cambio en la postura al caminar, la lentitud o dificultad de los movimientos, la reducción en el volumen de la voz, la pérdida de la expresión facial, una reducción en el tamaño de la letra o alteraciones del sueño, dentro del cual se realizan movimientos violentos o se producen gritos. “Ante alguno de estos signos es razonable consultar para ser valorado por un neurólogo”, recomienda el doctor Márquez.

Finalmente, el especialista de IENSA indica que “no tenemos un tratamiento curativo ni que retrase la progresión, pero sí disponemos de un amplio abanico de tratamientos sintomáticos”, que abarcan desde las terapias farmacológicas hasta las quirúrgicas y que se dirigen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“En fases iniciales, el tratamiento es fundamentalmente farmacológico, por vía oral o cutánea. En etapas avanzadas, se pueden usar terapias más complejas que van desde la cirugía con estimulación cerebral profunda (colocación de electrodos en ciertas áreas cerebrales conectados a un estimulador que consigue mejorar los síntomas cuando fallan otros tratamientos) a la administración continua de fármacos como la levodopa por vía intestinal o la apomorfina subcutánea”, concluye el neurólogo.

La edición digital e impresa de la entrevista está disponible en los siguientes enlaces:

Diario de Sevilla
Diario de Sevilla (pdf)
El Día de Córdoba
Málaga Hoy
Diario de Cádiz
Europa Sur
Huelva Información
Diario de Jerez
Granada Hoy
Diario de Almería