El equipo de especialistas de la Unidad del Dolor del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), formado por los anestesiólogos Víctor Castillo y Francisco Suárez y la neuropsicóloga Natalia Núñez, ha asistido al XXXI Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor, que se ha celebrado en la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz) entre el 3 y el 5 de noviembre.
Esta cita científica ha reunido a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la terapia antiálgica desde una perspectiva multidisciplinar e integral. Así, el programa ha estado dirigido a todas las especialidades sanitarias: médicos, enfermería, psicología, fisioterapia y farmacia, dando cabida también a la participación de los pacientes.
El encuentro ha contado con especialistas de reconocido prestigio y un completo panel de talleres precongreso, pósteres, comunicaciones orales y mesas redondas. Precisamente, la neuropsicóloga de IENSA Natalia Núñez ha participado en la mesa redonda de su disciplina con la intervención titulada ‘La psicología del dolor en las unidades especializadas’.
El dolor constituye un importante problema de salud pública, ya que representa entre el 40% y el 80% de las consultas en los centros médicos a nivel nacional, según datos de la Sociedad Española del Dolor. Desde el punto de vista laboral, es el causante de casi el 50% de todo el absentismo y del 60% de la incapacidad laboral permanente, además de una de las principales causas de la automedicación.
Solo en España un 32% de la población adulta sufre algún tipo de dolor y el 11% lo padece de forma crónica, lo que conlleva un gran impacto en la calidad de vida de estas personas.
Unidad especializada
Precisamente, con el objetivo de abordar el dolor desde un enfoque integral y multidisciplinar, en enero de 2019 comenzó su andadura la unidad especializada de IENSA, que se centra en la atención específica para el tratamiento de las diferentes dolencias relacionadas con las consultas y tratamientos neuroquirúrgicos, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El doctor Víctor Castillo, anestesiólogo con amplia experiencia en tratamiento del dolor y experto universitario en Anestesia Loco-regional y Tratamiento del Dolor, fue el encargado del desarrollo y puesta en funcionamiento de la misma; mientras que un año más tarde se incorporó el doctor Francisco Suárez, también anestesiólogo y experto universitario, aportando sus amplios conocimientos y experiencia.
Por su parte, la neuropsicóloga Natalia Núñez aporta el enfoque psicológico como parte de los tratamientos de la Unidad del Dolor, un servicio que cuenta, además, con el apoyo de dos enfermeros y una auxiliar de clínica para la realización de las distintas intervenciones y el seguimiento de los pacientes.
La unidad realiza desde los procedimientos más sencillos a los más avanzados, tales como tratamientos farmacológicos personalizados con fármacos de última generación; bloqueos articulares, epidurales del raquis a todos los niveles, y facetarios y caudales; radiofrecuencia pulsada y térmica, así como valuación de técnicas de cuarto escalón avanzadas, como neuroestimuladores y bombas de perfusión intratecales.