El doctor Víctor Castillo, nuevo miembro del Grupo de Medicina Regenerativa de la Sociedad Española del Dolor

El doctor Víctor Castillo, anestesiólogo y especialista en dolor del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), ha entrado a formar parte del Grupo de Trabajo de Medicina Regenerativa y Celular de la Sociedad Española del Dolor (SED), un equipo integrado por profesionales médicos involucrados en el estudio, investigación y tratamiento a través de esta disciplina. 

De la mano del doctor Castillo, comenzó su andadura en enero de 2019 la Unidad del Dolor de IENSA, motivada por la necesidad de atención específica para el tratamiento de diferentes dolencias relacionadas con las consultas y tratamientos neuroquirúrgicos; y solo en su primer año realizó más de 400 procedimientos en esta especialidad. 

Como explica el anestesista de IENSA, con una amplia experiencia en este ámbito y experto universitario en anestesia loco-regional, “estas unidades nacen para cubrir la necesidad de proporcionar al paciente un enfoque y actuación más especializada para el tratamiento de su dolencia, ya que el dolor no está considerado como un síntoma, sino como una enfermedad”. 

La prevalencia del dolor en España es del 12%, con una duración significativamente mayor que en el resto de Europa, “lo que refuerza la necesidad de unidades especializadas en su tratamiento, ya sea agudo o crónico”, apunta el doctor Víctor Castillo. 

Dentro del abordaje del dolor existen diferentes técnicas: las no invasivas como los tratamientos de fármacos, la atención especializada al dolor neuropático y el apoyo psicológico; y las invasivas, que incluyen los bloqueos epidurales no neurolíticos y neurolíticos, los articulares, facetarios, ecoguiados con ecógrafos de última generación, radiofrecuencias pulsadas y térmicas, epiduroscopias y colocación de bombas intratecales y neuroestimuladores con seguimiento. 

Medicina regenerativa

La medicina regenerativa estaría incluida en las técnicas invasivas. “Se trata de un campo próximo de la medicina que aborda la causa raíz del dolor crónico en diferentes áreas. A diferencia de otras formas tradicionales de medicación, los tratamientos regenerativos trabajan para reparar tejidos, fortalecer los tendones y curar completamente cualquier afección subyacente que desencadene el dolor a través de factores de crecimiento, plasma rico en plaquetas y bótox.”, indica el especialista de IENSA.

El doctor Víctor Castillo añade que “la aplicación de la medicina regenerativa en cirugía de columna cervical y lumbar tiene como objetivo reemplazar células dañadas o estimular su regeneración para restaurar la función normal de tejidos y órganos, lo que supone un gran avance para el tratamiento del dolor y la recuperación y mejora del paciente”. Así, con su incorporación al grupo de trabajo especializado de la Sociedad Española del Dolor, el equipo de IENSA estará al día en los últimos y más novedosos tratamientos en este ámbito. 

Sobre la SED

Fundada en 1990, la Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor.

Los primeros Grupos de Trabajo de la organización nacieron en 2008 para generar, mediante la labor en equipo y el intercambio de experiencias entre sus miembros, actividades científicas y relevantes en el campo del dolor en España. En la actualidad, existen 18 grupos de trabajo y 5 grupos de interés.

En la SED, que cuenta con más de 1.500 socios activos, que provienen de todo el territorio nacional, así como de diferentes países latinoamericanos, se integran profesionales de distintas especialidades y grados: médicos, enfermeros, farmacólogos, psicólogos, biólogos, fisioterapeutas y científicos de diversa índole.