El equipo de Neurocirugía del Instituto de Especialidades Neurológica (IENSA) está desarrollando una intensa actividad en las últimas semanas. En este sentido, intervenciones de distintas patologías de espalda y resección de tumores centran el grueso de las operaciones, con las máximas garantías tanto para sus pacientes como sus profesionales en el seguimiento de todos los protocolos sanitarios ante la Covid-19.
Así, el doctor José Luis Barbeito y su equipo han realizado en una jornada cinco intervenciones a pacientes con patología cervical y lumbar mediante cirugía mínimamente invasiva de hernia discal extraforaminal.
El propio doctor Barbeito, junto con el doctor Andrés Muñoz, han extirpado una hernia discal lumbar (L4-L5) voluminosa con abordaje tubular mínimamente invasivo. La agresión quirúrgica fue escasa, con una herida de poco más de 2 centímetros.
Por su parte, el equipo dirigido por el neurocirujano y director de IENSA, Francisco Trujillo, ha llevado a cabo una retirada de instrumentación lumbar por osteolisis peri-implante; mientras que el doctor Andrés Muñoz ha realizado una resección de tumor cerebral guiada por neuronavegación y Resonancia Magnética (RNM) intraoperatoria.
Además, los neurocirujanos José Manuel Montero y Rubén Franco han efectuado una operación de laminectomía para extirpar tumor espinal (L3-L4). Este tipo de intervención se realiza para tratar las lesiones de columna que comprimen las estructuras del sistema nervioso.
El Instituto de Especialidades Neurológica es pionero en el uso de técnicas de cirugía de columna mínimamente invasiva. Para su ejecución se utilizan una instrumentación y tecnologías muy específicas, además de requerir de los profesionales una formación especializada y una amplia experiencia.
En concreto, este tipo de cirugía requiere de una contrastada experiencia por parte del médico, además de disponer de tecnologías como la neuronavegación que, por su precisión y facilidad para reconocer la imagen diagnóstica 3D y fusionarla con la realidad, ayudan a que queden a salvo las estructuras más sensibles de la columna.
Como hitos médicos, IENSA es el centro privado que más cirugías craneales realiza en Andalucía. Asimismo, está especializado en intervenciones en las patologías de epilepsia y párkinson, siendo la primera clínica privada que realizó estas técnicas quirúrgicas en el sur del país. También fue el primer grupo médico de España que puso en marcha una RNM intraoperatoria en el Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla).