Los doctores Montero y Trujillo defienden la profesión en el II Congreso del Ejercicio Privado de la Medicina

Los neurocirujanos de IENSA José Manuel Montero y Francisco Trujillo han participado en el ‘II Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina’, celebrado en Sevilla entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

En dicho evento, el más prestigioso a nivel nacional en este ámbito, dos centenares de profesionales de diferentes campos (médicos, colegios, compañías aseguradoras, empresas sanitarias y grupos hospitalarios) han abordado todos los interrogantes y problemas que sufre el sector privado.

Montero, uno de los organizadores del Congreso y vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla, denunció “las bajas retribuciones que reciben los profesionales desde las compañías aseguradoras” y defendió una mayor unión para tener más fuerza a la hora de negociar no sólo con dichas empresas, sino también con las Administraciones Públicas.

En este sentido, durante el acto de clausura del evento, se mostró convencido del importante papel que deben jugar los Colegios Profesionales, si bien advirtió de que “los problemas perdurarán mientras que los médicos no seamos conscientes de que tenemos las herramientas necesarias para revertir la situación”.

Para concluir, señaló que es “imprescindible que el conjunto de la sociedad sea consciente de que la Sanidad es cara, porque la realidad es que la mayoría de las personas piensa que es barata e incluso hay muchos que creen que es gratis”.

Igualmente crítico se mostró Francisco Trujillo, que lamentó que “los médicos en los últimos años sólo hemos recibido palos, especialmente de los políticos y de las leyes que han promulgado, las cuales han sido muy negativas para el conjunto de nuestra profesión, situándonos como la parte más débil de todo este sistema”.

Por ello, durante su intervención en la mesa redonda ‘Posibles soluciones a la situación actual del médico en la medicina privada’, reclamó un “cambio de las reglas del juego, porque, de no producirse, seguirán pasando los años y sufriremos los mismos problemas que teníamos hace ya décadas y que aún perduran”.

Durante el Congreso, se han debatido «cuestiones capitales» como los modelos fiscales del ejercicio profesional individual o societario; el funcionamiento de la receta médica electrónica privada; el consentimiento informado de forma correcta; el tiempo de responsabilidad de los actos médicos, la certificación y control de calidad de la publicidad en medicina privada, el Código de Ética y Deontología Médica y su aplicación en el sector público y privado; y la digitalización de la medicina privada.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, destacó la «imperiosa necesidad de encontrar soluciones, estableciendo las bases de un futuro inmediato mucho más halagüeño y justo para el profesional privado».