Computer Screen Showing MRI, CT Image Scan of the Brain. In the Background Meeting of the Team of  Medical Scientists in the Brain Research Laboratory. Neurologists / Neuroscientists Having Discussion

La Neurología y la Neurocirugía son dos especialidades que se ocupan de los trastornos del sistema nervioso central, aunque lo hacen desde diferentes enfoques y utilizando diversas herramientas de diagnóstico, tratamiento e intervención. Los doctores José Manuel Montero y José Manuel Gata -neurocirujano y neurólogo, respectivamente, del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA)- explican cuáles son las patologías, las técnicas y los abordajes terapéuticos que incluyen cada una de ellas.

En este sentido, las dos disciplinas engloban el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos, y la principal diferencia radica en el hecho de que los neurocirujanos están cualificados para realizar intervenciones quirúrgicas en el sistema nervioso central, mientras que los neurólogos tratan únicamente de forma no quirúrgica a los pacientes.

José Manuel Montero señala que los especialistas en Neurocirugía “estudiamos las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o pueden requerir cirugía en algún momento de su evolución y la atención que prestamos a los pacientes va más allá del mero acto quirúrgico”.

“Las labores abarcan mucho más que las intervenciones en sí mismas, ya que el médico es también responsable de la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, cuidados intensivos y rehabilitación de cada paciente. Un neurocirujano no se dedica exclusivamente a cirugías de columna o tumores cerebrales”, recalca el doctor.

Atención integral

El doctor Montero explica el amplio campo que engloba la atención por parte del neurocirujano, dado que se encarga “de establecer e indicar las acciones necesarias para que los pacientes puedan evitar lesiones, del diagnóstico mediante imágenes, de los tratamientos no limitados a la atención del enfermo neurológico en estado crítico y, por supuesto, de los tratamientos quirúrgicos, teniendo en cuenta su gestión y seguimiento posterior”.

Las patologías que se suelen tratar dentro de esta especialidad son de columna vertebral cervical y lumbar (hernias, estenosis e inestabilidad de columna vertebral), cirugía de la epilepsia, párkinson, espasticidad, metástasis cerebrales y tumores primarios cerebrales, hidrocefalia, malformaciones y anomalías congénitas, entre otras.

Equipo pionero

El equipo de Neurocirugía de IENSA es pionero en este ámbito y, sobre todo, en cirugías mínimamente invasivas, reduciendo el traumatismo de la exposición quirúrgica, lo que permite al paciente una recuperación más rápida. También cuenta con los últimos avances en equipamiento y tecnología quirúrgica, lo que otorga mayor fiabilidad y calidad a las intervenciones.

El centro de Sevilla cuenta, además de con José Manuel Montero, con los doctores neurocirujanos Francisco Trujillo, Rubén Franco, José Luis Barbeito y Eric Pino, algunos de los cuales pasan consulta también en el Campo de Gibraltar (Los Barrios), Jerez de la Frontera y Huelva. Además, en Córdoba colabora el doctor Yordy Batista.

Diagnóstico neurológico

Por su parte, el doctor José Manuel Gata detalla que “el neurólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y manejo de afecciones del cerebro y del sistema nervioso que no requerirán normalmente cirugía. Para ello, usamos pruebas de diagnóstico como electroencefalogramas (EEG), resonancias magnéticas (RMN) y tomografías computarizadas (TC)”.

Según subraya el médico de IENSA, “los neurólogos pueden especializarse en el tratamiento de trastornos del desarrollo neurológico, problemas de aprendizaje, manejo del dolor y otras afecciones crónicas”.

“Normalmente, para un paciente con algún desorden neurológico que necesite de constantes cuidados, un neurólogo será quien debe valorarlo. Si se requiere, lo derivaría a otros especialistas que podrán mejorar su estado de salud en general”, añade el experto.

Especialistas

La sede de IENSA Sevilla cuenta, junto con el propio doctor Gata, con el doctor Celedonio Márquez que, como especialistas en Neurología, suelen tratar dolores de cabeza, trastornos del sueño, temblores, epilepsia, lesiones cerebrales y de la médula espinal, tumores y derrames cerebrales, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y trastornos nerviosos periféricos.

Además, el doctor Márquez es experto en el enfoque diagnóstico y terapéutico integral de las enfermedades neuromusculares que incluye la clínica, los estudios electrofisiológicos y la toma de biopsias de músculo, nervio y piel, así como en el manejo de tratamientos complejos con inmunosupresores, inmunoglobulinas endovenosas y plasmaféresis.

Por su parte, en el centro de IENSA en Los Barrios se ha incorporado recientemente el doctor Luis Lobato, mientras que en la sede de Córdoba se encuentra el doctor Ernesto Orozco.