Dr. José Manuel Montero Elena

NEUROCIRUJANO

Neurocirujano. Licenciado en Sevilla en el año 1995, cursó la especialidad de Neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el Servicio del Dr. Revuelta. Desarrolla una actividad en toda la patología neuroquirúrgica con especial atención a la neurocirugía funcional y a la patología hipofisaria, con especial interés y atención a todas las técnicas microquirúrgicas.

El Dr. Montero, actual vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Sevilla, dispone de una amplia experiencia en más de 200 intervenciones mediante abordaje tranesfenoidal a patología de la región selar, especialmente en la patología hipofisaria, con unos resultados completamente comparables a cualquier serie mundial, tanto en resultados de resección como en tasa de complicaciones.

Formado junto al Dr. Trujillo -quien lo instruyó en esta patología-, una vez que éste dejó el Hospital Virgen del Rocío, el Dr. Montero se hizo cargo durante cinco años de la patología hipofisaria en dicho centro. En IENSA ambos han continuado realizando más de 15 cirugías anuales de tumores hipofisarios.

Centra su actividad neuroquirúrgica en las patologías de lo que actualmente se considera como neurocirugía funcional. Esta rama abarca, principalmente, el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, del párkinson y los trastornos del movimiento, y del dolor y la espasticidad.

El Dr. Montero es conocedor de las técnicas de estereotaxia en toda su amplitud, habiendo manejado marcos de estereotaxia como el CRW, Leksell, y Zamorano-Dujovni, todos ellos en un número muy importante de intervenciones, tanto biopsias, como para craneotomías centradas por estereotaxia. Puso en marcha en el Hospital Virgen del Rocío la Unidad de Cirugía de la Epilepsia y la Unidad de Cirugía de Trastorno del Movimiento (Parkinson) antes de dejar dicho hospital. Ha sido promotor de la implantación de la cirugía mediante estimulación central profunda para Parkinson con marco de estereotaxia, mediante sistema de neuronavegacion con el sistema Nexframe de Medtronic.

Igualmente, presenta una gran experiencia en abordajes a la base de cráneo con más de 200 intervenciones de este tipo, entre las que destacan abordajes como el orbitocigomático, extremolateral, orbitotomía, craneotomía frontal con doble orbitotomía o abordaje transoral.

Todos estos abordajes, descritos relativamente de forma reciente y que permiten la resección parcial o total de lesiones que hasta poco tiempo se consideraban inaccesibles, obligan a un manejo importante de la técnica microquirúrgica, así como de los motores de alta velocidad especialmente para la realización del fresado (resección) de las diferentes estructuras óseas de la base de cráneo.

Dispone una importante experiencia en craneotomías en pacientes despiertos -más de 60 casos-, técnica que permite la resección de tumores en áreas elocuentes (motora, del lenguaje, etcétera.) que puede ayudar a una resección completa de lesiones cerebrales sin dejar secuela neurológica en los pacientes. Esta técnica puesta en marcha ya hace una década ha permitido resecar numerosos procesos (no en todos de forma completa, pero sí en un número importante de casos) que previamente se consideraban irresecables.

También ha dedicado un gran esfuerzo en su carrera al tratamiento de tumores del ángulo pontocerebeloso (especialmente neurinomas del acústico), bajo técnica microquirúrgica y abordaje retrosigmoideo al neurinoma del acústico.

Como neurocirujano acumula también una amplia experiencia en toda la patología intracraneal, tumores cerebrales como gliomas, meningiomas, ependimomas, metástasis, etcétera; y en cualquier localización cerebral, como pueden ser áreas elocuentes, intraventricular, en ganglios de la base, y en los diferentes lóbulos cerebrales, así como en la fosa posterior. Dominando todos los abordajes a las diferentes fosas intracraneales, y siempre con un dominio exhaustivo de todas las técnicas microquirúrgicas necesarias.

La patología de líquido cefalorraquídeo (LCR) es abarcada y tratada en toda su extensión, con una amplia experiencia en colocación de válvulas de derivación ventricular.

Realiza con total solvencia intervenciones sobre columna cervical tanto en su segmento superior sobre C1 y C2, como en el segmento inferior, y tanto por vía anterior como posterior. En lo que respecta a la columna lumbar, domina todas las técnicas quirúrgicas que se aplican en las diferentes patologías. Destacan, por su frecuencia, la disectomía microquirúrgica, la laminectomía descompresiva, instrumentación transpedicular, PILF y TILF, técnicas percutáneas (IDET). Asimismo, aborda todo el resto de la patología de columna relacionada con la neurocirugía, como son los tumores intradurales extramedulares, intramedulares y metástasis vertebrales.

Maneja, diagnostica y trata todo tipo de patologías de nervio periférico que, al igual que otras ramas de la especialidad, obliga a un dominio de la microcirugía. Se incluyen tumores de nervio periférico, sección de nervio periférico y los diferentes atrapamientos de nervios periférico, destacando el Síndrome del Túnel del Carpo.