Dr. José Luis Barbeito Gaido

NEUROCIRUJANO

Neurocirujano. Tomó contacto con la especialidad desde corta edad a través de su padre el Prof. Dr. Juan Manuel Barbeito, reconocido neurocirujano en Argentina y quien le encendió la pasión por esta rama al igual que a dos de sus hermanos, que ejercen la misma profesión actualmente en el citado país sudamericano.

Desarrolló sus estudios de Medicina en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) de Argentina, formando parte esencial de la Cátedra de Anatomía Normal y donde profundizó en el conocimiento del sistema nervioso y desarrollando tareas docentes. En la actualidad, se pueden encontrar gran cantidad de piezas anatómicas realizadas por él mismo en el museo de dicha institución. Referente del equipo de cirugía experimental de la UCC, fue galardonado con el premio ‘Eduardo Belaustegui’, en el Fórum de Investigación del Congreso Argentino de Cirugía en 2006.

En 2007 ingresó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como médico interno residente. En este centro, amplió su formación general durante un año, en Cirugía General, Neurología, Neurofisiología y Unidad de Cuidados Intensivos.

En el Servicio Neurocirugía de dicho hospital estuvo cuatro años más para finalizar su formación. Durante este periodo, también trabajó en Melbourne (Australia) con el prestigioso neurocirujano a nivel internacional el Prof. Dr. Andrew Kaye -jefe del departamento-, y con su equipo del Royal Hospital of Melbourne, centrado, especialmente, en el tratamiento de los tumores cerebrales.

Desde 2012 forma parte del equipo de IENSA, donde desarrolla su actividad en toda la patología neuroquirúrgica.

Destaca en su formación la atención a la patología de columna compleja, realizando las últimas técnicas en cirugía espinal haciendo hincapié en la cirugía mínimamente invasiva para patología tumoral o degenerativa, realizando artrodesis en 360º (TLIF) (PLIF) y abordajes anteriores (ALIF), sin dejar de lado las técnicas tradicionales. Realiza, asimismo, artrodesis cervicales tanto por vía anterior como posterior (occipito cervicales).

Presenta una amplia experiencia en la realización de técnicas percutáneas, utilizadas para el tratamiento de fracturas vertebrales osteoporóticas como son la vetebroplastia y la cifoplastia, y las variantes de las mismas, para la obtención de muestras para biopsias en la columna vertebral.

Dentro de sus posibilidades terapéuticas, dispone de las últimas técnicas endoscópicas para el tratamiento de hernias discales. Ha dedicado parte de su formación al tratamiento del dolor, realizando desde las técnicas más simples (como infiltraciones) hasta las más complejas, como la colocación de electrodos epidurales y bombas de infusión continua.

Maneja las técnicas actuales para el tratamiento de las patologías del nervio periférico, como atrapamiento del nervio cubital o del nervio mediano.
Posee una amplia experiencia en el tratamiento de la patología tumoral del Sistema Nervioso Central y en las últimas técnicas de apoyo, como son la RMN intraoperatoria, sistemas de navegación intracerebral y la Ecografía Cerebral Intraoperatoria, habiendo realizado gran cantidad de cirugías para el tratamiento de gliomas cerebrales y tumores de otras extirpes.

Ha tratado con éxito una gran cantidad de pacientes con meningiomas craneales de cualquier localización, tanto de convexidad como meningiomas basales realizando abordajes complejos a la base del cráneo como, presigmoideo, extremo-lateral, orbito cigomático, etcétera.

Presenta una importante serie de pacientes tratados de tumores de fosa posterior como neurinomas del acústico, meningiomas, metástasis, ependimomas o tumores del glomus yugular.

Ha realizado multitud de intervenciones para el manejo de la patología del líquido cefalorraquídeo, como la hidrocefalia, implantando la gran mayoría de los sistemas de derivación utilizados actualmente.

Asimismo, destaca en el manejo de las técnicas de estereotaxia en toda su amplitud, habiendo manejado marcos de estereotaxia como el CRW, Leksell y Zamorano-Dujovni, realizando biopsias cerebrales, y como localizador de lesiones para el centrado estereotaxico de lesiones intracraneales de complejo acceso.