El doctor Francisco Trujillo, cofundador y director del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), ha sido nombrado Hijo Predilecto de Algodonales (Cádiz), su localidad natal, en un acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, como reconocimiento a su trayectoria y a sus numerosas distinciones en el campo de la Neurocirugía.
Durante su intervención, Francisco Trujillo ha mostrado su “satisfacción” y “emoción”, calificándolo como un día “muy importante» en su vida, ya que ser Hijo Predilecto de su pueblo y que una calle de la localidad lleve su nombre no solo significa “el cariño y afecto” que la localidad siente por él, sino también “poder trascender en el tiempo como una marca indeleble que reflejará por siempre” el amor a su tierra.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1970, Francisco Trujillo (Algodonales, 1947) cursó la especialidad de Neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Es Doctor por la Facultad de Medicina de Cádiz con la tesis ‘Tratamiento Quirúrgico de las Fracturas de Odontoides. Aportación personal a la técnica’.
Con cuatro décadas de experiencia en su especialidad, está considerado un neurocirujano completo, con especial atención a la técnica microquirúrgica. Fundador de IENSA junto con el doctor Pedro Albert, es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse), donde ocupa el primer sillón de Neurocirugía de esta institución decana en España y en Europa.
También ha sido secretario de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía y vicepresidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, donde también es miembro del comité de expertos desde 2018.
Durante su dilatada carrera profesional, ha recibido distintos reconocimientos como el premio ‘Galeno’ del Colegio de Médicos de Sevilla (2018 y 2019), la inclusión en la revista Forbes entre los mejores neurocirujanos de España en varias ocasiones y el ‘Protagonistas ABC’ (2011).
Acto institucional
El acto estuvo presidido por el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, y ha contado con la asistencia de importantes personalidades, como el torero Curro Romero, acompañado de su esposa Carmen Tello, el senador Javier Arenas, el alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila, el párroco de la localidad, Diego González, los miembros de la Corporación Municipal, así como familiares y amigos de Francisco Trujillo.
El alcalde algodonaleño ha subrayado que la localidad “es consciente de la importancia que tiene Francisco Trujillo en el mundo de la Neurocirugía como así lo testimonian sus numerosos reconocimientos internacionales”.
Por ello, ha recalcado que la Corporación Municipal “ha querido rendir homenaje y honor a una persona que siempre ha llevado el nombre de su pueblo por bandera y que a partir de ahora será reconocido formalmente como Hijo Predilecto de la Villa de Algodonales, localidad que le vio nacer”.