TEXTO 20. ARTÍCULO JM GATA

El periódico ‘El Correo de Andalucía publica’, tanto en su edición en papel como digital, un artículo del doctor José Manuel Gata, neurólogo de IENSA, con motivo del Día Mundial del Parkinson, en el que analiza las principales cifras sobre la prevalencia de esta enfermedad neurodegenerativa, así como sus características y tratamientos.

En este sentido, bajo en título ‘Parkinson: Día Mundial para la esperanza’, el doctor Gata detalla en su artículo que, en la actualidad, el número de pacientes es de alrededor de 200 por cada 100.000 habitantes, alcanzando el 1,5% en los mayores de 65 años y se estima que, debido al progresivo envejecimiento de la población, esta prevalencia pueda llegar a duplicarse en los próximos 25 años.

De forma esquemática, señala que la enfermedad de Parkinson se produce por la progresiva pérdida de neuronas que utilizan una sustancia química -la dopamina- como neurotransmisor y que se encuentran localizadas en una zona del cerebro denominada Ganglios Basales. Los síntomas característicos son el temblor, la rigidez, la lentitud en los movimientos y las alteraciones de la postura y de la marcha, aunque no son los únicos.

El especialista de IENSA resalta que el párkinson supone un reto diagnóstico y terapéutico. En este sentido, el diagnóstico es fundamentalmente clínico, cuando el cuadro ya está establecido. En cuanto a terapias, a pesar de no contar con un tratamiento curativo, actualmente hay numerosos fármacos que consiguen minimizar los síntomas, permitiendo a los pacientes mantener una calidad de vida prácticamente normal.

En este ámbito, destaca también el cada vez más importante papel de la Neurocirugía, que se ha demostrado eficaz en el tratamiento y control de algunos síntomas como el temblor, la rigidez o la bradicinesia. Así, la intervención quirúrgica, mediante estimulación cerebral profunda, es una técnica segura y eficaz. Esto permite disminuir la dosis de los fármacos que el paciente necesita, minimizando de este modo los efectos secundarios producidos por la toma crónica de la medicación y aumentando su eficacia.

Finalmente, José Manuel Gata plantea una serie de recomendaciones a pacientes y familiares, como que confíen en los profesionales médicos y les planteen todas las dudas y problemas que se le presenten en el día a día; al tiempo que les pide paciencia para poder evaluar los resultados de los tratamientos y les traslada un mensaje de esperanza ante los avances de la investigación.

El enlace a la edición digital del artículo está disponible en el siguiente enlace:

https://bit.ly/39MtZ6o