Lucía Carranza

La doctora Lucía Carranza nos explica cómo afecta el cambio de hora en nuestra rutina

Como cada año llega el cambio del horario de verano ante el que la doctora Lucía Carranza, neurofisióloga del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), especialista en la Unidad de Sueño nos explica cómo nos afecta este cambio y qué medidas preventivas seguir. Podríamos pensar que una simple hora pudiese ser insignificante, pero nada tiene que ver con la realidad.
Nuestro organismo mediante la secreción de diversas sustancias, entre las que destacan algunas como la melatonina, regula nuestro reloj interno y nuestro ciclo sueño-vigilia. Dicho mecanismo se ve afectado deliberadamente dos veces al año con los cambios horarios, más acentuado con el cambio de hora actual, ya que perdemos una hora de sueño. Este hecho, comenta la dra. “puede provocar una serie de síntomas neurológicos y de otra índole, que si bien lo esperable es que en dos semanas se resuelvan de manera espontánea, podrían ser el desencadenante de un trastorno de sueño en personas predispuestas o el causante de un empeoramiento de aquellos que ya sufren un insomnio”.

Apunta la neurofisiologa, “algunos de los síntomas más frecuentes son el
cansancio, falta o aumento exagerado del apetito, dificultad para la atención y la concentración, cefaleas, irritabilidad, labilidad emocional, somnolencia diurna, entre otras”. También nos comenta la especialista cómo podemos evitarlos “como medida preventiva, debemos hacer hincapié en mantener unos hábitos de sueño adecuados y una higiene del mismo de manera regular, no consumir alcohol ni cafeína antes de ir a dormir, evitar las cenas pesadas, hacer deporte varias horas antes del descanso y no consumir tablets, móvil u otros dispositivos con luz de espectro azul. El objetivo es dormir bien para vivir mejor”.

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