Trastornos psiquiátricos primarios:

Entendemos por trastornos psiquiátricos primarios las alteraciones psicopatológicas que no son secundarias a otras patologías de etiología orgánica. Forman parte de éstos: los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno afectivo bipolar y los trastornos psicóticos, entre otros. El tratamiento es psicofarmacológico y/o psicoterapéutico, dependiendo de cada caso en particular.

Trastornos neuropsiquiátricos secundarios:

Hablamos de trastornos neuropsiquiátricos secundarios para referirnos a toda la patología psiquiátrica derivada y acompañante a otros trastornos de base orgánica neurológica.

Estos síntomas psiquiátricos pueden ser diversos (ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, conductas obsesivas u otras alteraciones de conducta disruptivas) y pueden aparecer con relativa frecuencia en numerosos procesos neurológicos como en el Alzheimer y otras demencias, el Parkinson, la epilepsia, los accidentes cerebrovasculares, tumores, traumatismos craneoencefálicos o los trastornos generalizados del desarrollo.

Su tratamiento suele ser fundamentalmente psicofarmacológico, si bien puede acompañarse de un trabajo psicoterapéutico.

Psicoterapia:

La psicoterapia, desde un enfoque psicodinámico, puede definirse como un espacio de encuentro entre paciente y terapeuta, bajo un encuadre contenedor, cuya finalidad es la de poder facilitar al paciente la expresión, mayor comprensión y obtención de mejoría o resolución en su caso, de los problemas psicológicos que padece, con la escucha, ayuda y orientación profesional del terapeuta.

Actualmente, el efecto terapéutico de la psicoterapia ha sido contrastado y está reconocido a nivel internacional por numerosos ensayos clínicos y otras publicaciones científicas fundamentadas en la medicina basada en la evidencia.

Neuropsiquiatría funcional:

Las técnicas de neuropsiquiatría funcional, como la estimulación del nervio Vago, la estimulación cerebral profunda o la estimulación magnética transcraneal, son abordajes de carácter físico y quirúrgico, con finalidad terapéutica, que actualmente se usan en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas (Parkinson, epilepsia, distonías, temblor esencial) y psiquiátricas (depresión grave refractaria, TOC, trastornos de conducta) graves y resistentes a los tratamientos psicofarmacológicos convencionales.

IENSA es en la actualidad uno de los centros médicos privados en España con una mayor y contrastada experiencia en el uso de estas técnicas en los pacientes cuya patología así lo requiere.

Informes psiquiátricos periciales

Verificado por MonsterInsights